Digitalización de bibliotecas en el marco del cumplimiento del Tratado de Marrackech (BIDYA2)

El proyecto «Biblioteca Digital Accesible: Digitalización de bibliotecas en el marco del cumplimiento del Tratado de Marrackech», es la continuidad del proyecto Biblioteca Digital y Accesible (BIDYA), presentado por el Núcleo Interdisciplinario de Recursos Educativos Abiertos y Accesibles (Núcleo REAA) de la Universidad de la República y la Unión Nacional de Ciegos del Uruguay (UNCU), al Programa FRIDA.

La propuesta actual esta financiada por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) en la línea Innovación Inclusiva y busca ampliar el impacto y alcances de la biblioteca digital accesible a partir de la digitalización, disponibilización en formato accesible y publicación de material educativo correspondiente al nivel universitario, de las carreras de la UDELAR, en las que se encuentran cursando personas ciegas o con baja visión.

El proyecto tiene como objetivo las siguientes líneas de investigación:

1) El desarrollo de metodologías de digitalización y accesibilidad de bibliotecas

2) La federación con otras bibliotecas accesibles y calidad basada en los usuarios

3) La alfabetización en información de usuarios de la Biblioteca Digital Accesible

4) Y realizar estrategias de adopción de la Biblioteca Digital Accesible por comunidades universitarias.

Entre los resultados a ser alcanzados se espera la ampliación del impacto y alcances de la Biblioteca Digital Accesible a todo el Sistema Nacional de Educación, la generación de guías metodológicas para la digitalización accesible, la federación y calidad de repositorios, la alfabetización en información de usuarios ciegos o con baja visión y elaboración de estrategias de adopción de bibliotecas digitales accesibles, promoviendo su replicación en todas las bibliotecas e instituciones educativas nacionales o extranjeras amparadas en el Tratado de Marrackech.

Equipo del Proyecto

Coordinación general del proyecto
Virginia Rodés (DATA-ProEVA, CSE) virginia.rodes@cse.edu.uy

Equipo: Regina Motz, Carina Patron,  Camila García, Alicia Díaz, Manuel Podetti, Gladys Ceretta, Alén Pérez, Christian Rodríguez, Pablo Lecuona, Patricia Díaz.

Se realizó la primera reunión del Proyecto BIDYA 2: