Implementando una Biblioteca Digital Accesible

En esta sección se encuentran materiales que orientan para el desarrollo de los diferentes procesos involucrados en la implementación de una biblioteca digital accesible, con el objetivo de expandir buenas prácticas y favorecer la creación de otras bibliotecas con base en la Metodología BIDYA.

Digitalización y adaptación de materiales

Guía metodológica: Digitalización y accesibilidad: recomendaciones para bibliotecas

El objetivo de estas recomendaciones es realizar un punteo práctico y rápido de los detalles de procedimiento necesarios para la adaptación y corrección de materiales educativos para el uso de personas con discapacidad visual y dificultad para la lectura.

KIT del Tratado de Marrakech

El Kit TM contiene materiales y el software (libre) utilizado en el Taller sobre creación de materiales accesibles «Del libro físico al lector de pantalla»

Estación 1 – Escaneo de libros

Estación 2 – Procesamiento de imágenes:

Procesamiento las páginas escaneadas en lote y de forma automática. (corregir orientación, recortar margenes sobrantes, alinear, seleccionar contenido, remover páginas, tamaño de márgenes).

Estación 3 – Reconocimiento de texto:

Procesamiento de texto por un motor de reconocimiento de texto (OCR) para trasnformarlo en texto editable.

Estación 4 – Hacia la Accesibilidad:Instrucciones para transformar el resultado del OCR a un formato accesible (apto para lectores de pantalla) y finalmente testear los materiales escuchando el texto adaptado a través de los sistemas de lector de pantalla.

Accesibilidad de Bibliotecas Digitales y Repositorios

Guía metodológica: Accesibilidad web para bibliotecas

La accesibilidad web es la cualidad de un sitio o página web que permite su utilización e interacción por todo tipo de usuarios, independientemente de las limitaciones físicas y cognitivas inherentes al individuo, y de las derivadas de su entorno (los obstáculos tecnológicos y contextuales).
De los distintos tipos de limitaciones que deben atenderse para lograr la accesibilidad el proyecto BIDYA2 se focaliza en el desarrollo de una biblioteca digital accesible para personas con discapacidad visual.
En la guía se presentan orientaciones respecto a cómo lograr la accesibilidad web de las bibliotecas digitales para personas con discapacidad visual.

Alfabetización en información para estudiantes universitarios con discapacidad visual

Guía metodológica: ALFIN de la Biblioteca Digital Accesible de Udelar

La Guía pretende dar cuenta de las diferentes actividades y procesos llevados adelante en el transcurso del proyecto “Biblioteca digital y accesible: digitalización de bibliotecas en el marco del cumplimiento del Tratado de Marrakech” con el objetivo de aportar a la generación de buenas prácticas de alfabetización en información (alfin) en usuarios con discapacidad visual. Las recomendaciones se presentan organizadas bajo las diversas líneas de trabajo desarrolladas durante el proyecto.

Aspectos legales y de adopción

Guía metodológica de Estrategias de Adopción de la Biblioteca Digital Accesible de Udelar

El objetivo de la estrategia de adopción (línea de investigación número 4) es definir una serie sistemática y planificada de acciones que permitan lograr la adopción de la Biblioteca Digital Accesible por las comunidades universitarias.
La estrategia está conformada por tres procesos base para la ejecución y aceptación de la Biblioteca: a) Difusión, b) Promoción y c) Formación. A su vez, encontramos dos elementos esenciales para la planificación de estos procesos: d) la identificación de actores clave y e) la resolución de aspectos legales. Estos procesos y elementos conforman la estrategia y
cristalizan en las acciones y productos que se describen en esta Guía.

Tratado de Marrakech para facilitar el acceso a las obras publicadas a las personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso.

 Decreto N° 295/017 – Reglamentación en el marco del Tratado de Marrakech 

Créditos

Este material ha sido elaborado por el equipo docente del Proyecto BIDYA  | ANII- ININ_1_2017_1_137280:

Dra, Virginia Rodés, Mag. Patricia Díaz, Mag. Manuel Podetti, Dra. Regina Motz, Lic. Ana de Souza, Lic. Carina Patrón, Tec. Camila García, Mag. Alicia Díaz, Lic. Javier Canzani.

Licencia Creative Commons

Todo el contenido está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported a menos que se indique lo contrario.