Red de Digitalización y creación de Recursos Accesibles (BIDYA Red)

La Biblioteca Digital y Accesible (BIDYA) está enmarcada en el Tratado de Marrakech, que exige, con estatus de ley, facilitar el acceso a las obras autorales en formatos como el Braille, letra grande y audiolibros para personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso. Uruguay fue el primer país Latinoamericano en ractificarlo.

BIDYA Red – Red de Digitalización y creación de Recursos Accesibles

La Red de Digitalización y creación de Recursos Accesibles (BIDYA Red) busca generar un espacio de colaboración para la digitalización del acervo de las bibliotecas y la generación de recursos accesibles, integrando a las bibliotecas universitarias, bibliotecas públicas, otras bibliotecas, así como a estudiantes, docentes, funcionarios, egresados y toda persona interesada en la temática.

En el marco de BIDYA Red los participantes podrán colaborar entre si, intercambiar resultados y propuestas, buscar soluciones y generar sinergias, que contribuyan a la promoción y desarrollo de la inclusión educativa a partir de la accesibilidad de los recursos.

Sumate a BIDYA Red

Sumate a la lista de correo de BIDYA Red. El objetivo de la lista es compartir experiencias y conocimientos sobre digitalización y accesibilidad en la educación en todo el Uruguay
Podes suscribirte a través de este enlace: https://listas.softwarelibre.edu.uy/sympa/info/bidya-red

Creación de la Biblioteca Digital y Accesible (BIDYA)

El proyecto Biblioteca Digital y Accesible (BIDYA) surgió de una alianza entre la Unión Nacional de Ciegos del Uruguay (UNCU) y la Universidad de la República (UDELAR ), con el objetivo de desarrollar la primera Biblioteca Digital Accesible de Latinoamérica, en el marco del Tratado de Marrakech.
Esta alianza se orientó a favorecer el acceso en formatos accesibles a los textos de estudio por parte de personas con discapacidad visual.

La biblioteca fue una de las tres propuestas aprobadas en 2015 entre más de 500 de toda la región, que se presentaron a la subvención del Programa FRIDA, financiadas por el IDRC.

Expansión de la Biblioteca Digital y Accesible (BIDYA)

La continuidad del proyecto Biblioteca Digital y Accesible (BIDYA) fue financiada en 2018 por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) en la línea Innovación Inclusiva . En esta fase se busca ampliar el impacto y alcances de la biblioteca digital accesible a partir de la digitalización, disponibilización en formato accesible y publicación de material educativo correspondiente al nivel universitario, de las carreras de la Udelar en las que se encuentran cursando personas ciegas o con baja visión.

Se comenzó con una experiencia piloto en la Facultad de Psicología de la Udelar, donde actualmente se están digitalizando y adaptando 500 documentos (artículos científicos, capítulos de libros y revistas, entre otros materiales).

A partir de esta experiencia se trabajó en el diseño y desarrollo de metodologías de digitalización y accesibilidad de bibliotecas, aspectos técnicos, legales y estrategias de adopción, desarrollando guías metodológicas que favorezcan la incorporación de las bibliotecas a BIDYA o la creación de nuevas bibliotecas digitales accesibles.