REAA sobre normas APA

Contenido

Versión texto del «Tutorial sobre normas APA».

Versión audio del «Tutorial sobre normas APA».

Profundizar en otros ejemplos.

Versión texto del «Tutorial sobre normas APA»

Las normas de la Asociación Estadounidense de Psicología (en inglés APA) sirven para presentar en forma normalizada las citas y referencias bibliográficas. 
Las citas van en el mismo cuerpo del texto y las referencias listadas al final del trabajo.

Cuando la cita es textual. 
Si la cita es corta (hasta 40 palabras) se escribe a renglón seguido y entre comillas. 
Si la cita es larga (más de 40 palabras), va con sangría de 5 espacios, sin comillas y con interlineado menor al resto del texto.

Si se menciona al autor en el cuerpo del texto, dentro del paréntesis de la cita no se consigna el apellido; solo se coloca el año y el número de página. Ejemplo: Según expresa Sajoy (2014, p. 74) y a continuación la cita.

En ambas citas (cortas o largas) se nombra apellido del autor, año del texto y página de donde se extrajo la información.

Cuando la cita no es textual. 
Cuando decimos una idea que pertenece a otro autor pero la escribimos con nuestras palabras también precisamos citarlo; en este caso no se usan comillas. 
Por ejemplo: Un aporte interesante lo realiza Sajoy (2014, p. 74) al decirnos que hay varias representaciones del adolescente en la sociedad actual.

Tanto para las citas como para las referencias, cuando hay más de un autor, se colocan todos separados por una coma, excepto el último autor que va precedido por la conjunción “y”.

Sobre el listado de referencias bibliográficas. 
Los textos y autores que fueron citados en el trabajo se enumeran en las referencias bibliográficas. Las mismas se ordenan alfabéticamente por el apellido del autor y se ubican al final del trabajo.

A continuación se presentan tres ejemplos: libros, tesis y artículos de revistas.

Libros.

Primero se nombra al autor por su apellido y la inicial de su nombre y entre paréntesis curvos el año de publicación. El título se escribe en cursiva. Luego se cita el nombre de la ciudad donde fue editado el libro seguido por la editorial, precedida de coma. 
Si el material está disponible en línea, se cita la dirección URL con la frase: Recuperado de.

Ejemplo: Apellido, Inicial del nombre (año entre paréntesis curvos). Título en cursiva. Lugar de publicación, editorial. Recuperado de: Link

Tesis

Se siguen los criterios generales de la cita de libro, pero se agrega el tipo de tesis al final del título y la institución a la que se presenta.

Ejemplo: Apellido, Inicial del nombre (año entre paréntesis curvos). Título en cursiva. (Tipo de tesis entre paréntesis curvos, puede ser de maestría o de doctorado). Nombre de la institución a la que se presenta, Lugar.

Artículo de revista

Se deben nombrar los datos de autor y título del artículo, en este caso en cursiva va el nombre de la revista y el número del volumen, además se incluye número entre paréntesis curvos y las páginas de inicio y final, separadas por guión medio.

Ejemplo: Apellido, Inicial del nombre (año entre paréntesis curvos). Título del artículo. Nombre de la revista en cursiva, Volumen en cursiva (número entre paréntesis curvos), primera página del artículo-última página del artículo.

Volver al inicio.

Versión audio del «Tutorial sobre normas APA»

Escuchar el «Tutorial sobre normas APA».

Volver al inicio.

Profundizar en otros ejemplos

Para profundizar en otros ejemplos puede consultar este link.

Volver al inicio.