Contenido

Versión texto del "Tutorial sobre el uso de la Biblioteca digital y accesible: BIDYA".

Versión audio del "Tutorial sobre el uso de la Biblioteca digital y accesible: BIDYA". 

Versión texto del "Tutorial sobre el uso de la Biblioteca digital y accesible: BIDYA"

Explicaremos cómo se usa la Biblioteca digital y accesible en la plataforma del Repositorio COLIBRI. COLIBRI es el repositorio institucional de la Universidad de la República que agrupa y resguarda en una colección digital abierta su producción. BIDYA es una colección de materiales de estudio digitalizados en formato accesible amparado en el Tratado de Marrakech. En esta primera fase alberga textos de la bibliografía básica de la carrera de Psicología pero en el futuro se incorporarán otras colecciones.
COLIBRI está organizado en comunidades, siendo BIDYA una de ellas. Los materiales accesibles se encuentran en la sub comunidad Universidad de la República. Para descargar los materiales se precisa clave y contraseña que permita identificar a los usuarios autorizados. La misma es otorgada por la Unión Nacional de Ciegos, el Centro de Recursos Consejo de Educación Secundaria y el Ministerio de Desarrollo Social.

A continuación se detalla el mecanismo de búsqueda de materiales dentro del repositorio COLIBRI.

Los materiales se pueden organizar o listar por fecha de publicación, autor, título y materia, pudiendo desplegar secuencias de hasta 20 por página.
Cliqueando en cada categoría, por ejemplo autor, se despliegan los documentos que hay en la colección sobre el mismo. Eligiendo uno de ellos figuran los datos que identifican al registro; título, autores, tipo de material, palabras claves, editorial, la cita bibliográfica en formato APA y la subcomunidad. Desde allí también se realiza la descarga de los archivos pdf o docx. En esta opción es cuando solicita la clave y contraseña.

Para realizar una búsqueda, se debe digitar en el buscador general un término y dar “enter” u oprimir el botón de búsqueda. El término puede ser un autor, un título, un tema o una expresión que se considere representativa.

Por ejemplo: si seleccionamos el término “psicoanálisis”, debemos digitarlo en el buscador y dar enter. Allí nos despliega un listado con los datos: fecha de publicación, título y autor.

Para ver el registro completo se debe clickear sobre el título. Al final de la descripción figuran los ficheros de visualización o descarga del texto.

Otra opción en la página de resultados de búsqueda es clickear sobre el autor de un recurso. En este caso nos despliega una nueva lista de todos los recursos de ese autor.

En la columna de la derecha de los resultados de búsqueda figura la opción “descubrir”. Esta herramienta realiza una agrupación de los resultados por autor, materia, fecha de publicación y clasificación.
Por ejemplo, si realizo una búsqueda con el término “psicoanálisis”, nos figuran los resultados agrupados por autor, materia, fecha de publicación y clasificación, según la cantidad de recursos. Es decir, el repositorio tiene 197 recursos para el término “psicoanálisis”. De esos 197 hay 4 que son de la autoría de Melanie Klein, que es a su vez la autora que tiene más cantidad de recursos dentro de esa temática.

Versión audio del "Tutorial sobre el uso de la Biblioteca digital y accesible: BIDYA"

Escuchar el "Tutorial sobre el uso de la Biblioteca digital y accesible: BIDYA".

Volver al inicio.