La Biblioteca Accesible comienza a ser utilizada

Concluido el proceso de habilitación de la Biblioteca Accesible, comienza el proceso de registro de usuarios (entrega de usuario y contraseña) para dar acceso a sus materiales educativos.

La Biblioteca Accesible es el primer repositorio uruguayo de materiales educativos en formato accesible y fue desarrollado de forma conjunta por la Unión Nacional de Ciegos del Uruguay (UNCU) y la Universidad de la República (UDELAR). La biblioteca es el resultado del proyecto Biblioteca Digital y Accesible (BIDYA), que fue una de las tres propuestas aprobadas entre más de 500 de toda la región, que se presentaron a la subvención del Programa FRIDA, financiadas por el IDRC.

El proyecto esta enmarcado en la implementación del “Tratado de Marrakech, que exige, con estatus de ley, facilitar el acceso a las obras autorales, a las personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso”

Estos materiales se encuentran alojados como una colección especial en el Repositorio Institucional de la UdelaR (Colibri) contando actualmente con más de 500 obras destinadas principalmente a estudiantes de educación primaria y secundaria de Uruguay.

A partir del segundo semestre del año 2018 comenzará la incorporación de obras relacionadas con la Educación Superior en una modalidad a demanda, gracias al proyecto BIDYA 2, financiada por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) en la línea Innovación Inclusiva .

El acceso a la Biblioteca Accesible es restringido (mediante usuario y contraseña) ya que muchas de sus obras han sido adaptadas formatos accesibles sin obtener la autorización de autores o titulares de derechos en base a las excepciones al derecho de autor previstas en nuestra legislación. Podrán solicitar usuarios únicamente los beneficiarios (personas con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso) o quienes los asisten.

Para gestionar un usuario deberá certificar algún problema de acceso al texto impreso (visual, motriz o cualquier otro) siguiendo las instrucciones que figuran en la página de preguntas frecuentes.

Por más información contactar a:

• Unión Nacional de Ciegos del Uruguay: redmate@uncu.org.uy, Tel. 29033022

• Centro Nacional de Discapacidad Visual: silviamartinez@mides.gub.uy. Tel. 24000302 interno 5571